jueves, 22 de septiembre de 2016

ACTIVIDAD DE EVALUACION (MARKETING MIX)

  • ¿En que consiste el marketing mix?
Consiste en combinar las 4P.
-Producto
-Precio
-Place(Lugar)
-Promoción
Ejemplo:
Resultado de imagen para las 4p plaza
    Resultado de imagen para Aspectos para desarrollar un producto
  • ¿Qué aspectos debemos considerar para desarrollar un producto?
Debemos considerar:
-Diseño del producto
-Empaquetado
-Marca
-Calidad
-Características
  • ¿Cuál es el ciclo de vida de un producto?

Etapas en la vida de un producto

Las cuatro estapas son las siguientes:
  • Etapa de introducción. Es el momento en que el producto se introduce en el mercado. El volumen de ventas es bajo, dado que aún no es conocido en el mercado. Los costes son muy altos y los beneficios inapreciables. En esta etapa es muy importante invertir en promocionar el producto.
  • Etapa de crecimiento. En esta etapa aumentan las ventas, al aumentar el interés del cliente. Los beneficios empiezan a crecer y el producto necesita mucho apoyo para mantenerse.
  • Etapa de madurez. El crecimiento de las ventas se ralentiza y estabiliza en el mercado. El producto está asentado y consolidado en el mercado y los beneficios son altos.
  • Etapa de declive. Las ventas comienzan a decrecer significativamente y el producto se prepara para salir del mercado normalmente ya saturado. La causa principal suele ser la obsolescencia.
  • Resultado de imagen para ciclo de vida de un producto
Hay que dejar claro que cada producto tiene un ciclo de vida distinto.
¿Qué consideraciones debemos tomar en cuenta para fijar el precio de un producto?
I. SELECCIÓN DEL OBJETIVO DE FIJACION DE PRECIOS
Lo primero que hace la empresa es decidir dónde quiere posicionar su oferta de mercado. Cuánto más claros sean los objetivos de la empresa, más fácil será fijar el precio: Una empresa puede buscar cualquiera de cinco objetivos principales al fijar sus precios:
  • Supervivencia
  • Utilidades actuales máximas
  • Participación máxima de mercado
  • Captura máxima del segmento superior del mercado
  • Liderazgo en calidad de productos
También existen algunas condiciones que favorecen la fijación de bajos:
  • El mercado es muy sensible al precio y un precio bajo estimula su crecimiento
  • Los costos de producción y distribución bajan al irse acumulando experiencia en la producción
  • El precio bajo desalienta la competencia real y potencial
II. DETERMINACION DE LA DEMANDA
Cada precio genera un nivel de demanda distinto y por tanto tiene un impacto diferente sobre los objetivos de marketing de la empresa. La relación entre las diferentes alternativas de precio y la demanda resultante se captura en una curva de demanda. En el caso normal, la demanda y el precio tiene una relación inversa: cuanto más alto el precio, menor es la demanda . En el caso de los bienes de prestigio, la curva de la demanda a veces tiene pendiente ascendente. Una empresa de perfumes subió sus precios y vendió más perfume, no menos. Algunos consumidores ven el precio alto como señal de un mejor producto. Sin embargo, si se cobra un precio demasiado alto, el nivel de demanda podría bajar.
La curva de demanda muestra la cantidad de compra probable del mercado a diferentes precios; toma en cuenta las reacciones de muchos individuos que tienen sensibilidad a los precios.

¿Qué diferencias existen entre un punto de compra y un punto de venta?                                                                                     En el punto de venta: Es el establecimiento donde el consumidor puede adquirir el producto.
-En el punto de compra: Es el lugar físico donde el producto esta a disposición, a la vista y alcance del cliente.

  • ¿Cómo se realiza una promoción de ventas?
Dirigido al consumidor:
    -Muestras gratis
      -Cupones
        -Descuentos 
          -Paquetes de precio 
            -Garantías de precio
              -Demostración en puntos de ventas


                  Dirigido al canal de distribución:
                    -Bonificaciones
                      -Bienes sin costo
                        -Capacitación
                          -Apoyo en los puntos de venta
                            -Degustacion


                                Dirigido a la fuerza de ventas:
                                  -Convenciones
                                    -Reconocimientos
                                      -Productos de materia promocional 
                                        -Premios y regalos
                                                                                          Resultado de imagen para promocion de ventas

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